ditero

Ditero: significado y ejemplos

Hubo un tiempo en que el ditero era una parte importante de la economía en España, sin embargo los bancos y las tarjetas de crédito han sustituido esta figura, dejando al término en desuso.

Poco se sabe de la palabra más allá de la pobre definición que la RAE hace de ella, la cual es bastante escueta y deja mucho a la imaginación.

Sin embargo el significado de ditero es bastante más extenso y merece ser conservado. Por ello en esta entrada hemos recopilado todo cuanto queda de él.

¿Qué significa ditero?

Dícese de la persona que cobra la dita. El ditero o ditera era una especie de vendedor puerta a puerta que fiaba dinero y otros enseres de necesidad cuyo monto recuperaba a plazos cuando se podía.

Una especie de prestamista de la posguerra, que recorría las calles cargado de ropas, telas, cacharros de cocina y otros artículos de necesidad, fiándolos de palabra y con un interés mínimo.

En ocasiones hasta perdonaba deudas según las necesidades de cada familia, algo impensable hoy día para los bancos y tarjetas de crédito que lo acabaron sustituyendo.

Ditero en la RAE

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge esta palabra como la persona que hace el cobro de la dita, aclarando entre paréntesis que se trata de un pago a plazos.

Por tanto hace alusión a su significado más amplio como prestamista y no como vendedor de artículos de necesidad.

La palabra se encuentra en la RAE desde su decimoquinta edición, publicada en el año 1925, fecha en la que también pasa a llamarse “diccionario de la lengua española”.

Ejemplos

Antaño esta palabra estaba en boca de todos, especialmente de los más humildes y aunque ya prácticamente no se use, aún se pueden recordar algunos ejemplos.

  • Niña si viene el ditero a cobrar dile que no estoy en casa.
  • Mi abuelo era ditero como también lo fue su padre antes que él.
  • El ditero no cabía en sí de felicidad, pues haría buenas ditas en aquel pueblo repleto de gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *