Elusivo: significado y ejemplos

La palabra “elusivo” es una que se utiliza con frecuencia en nuestro lenguaje diario. Aunque puede ser reconocida por muchas personas, su verdadero significado puede no estar claro.

En este post exploraremos el concepto tras el significado de elusivo y cómo se utiliza en diferentes contextos a través de ejemplos concretos.

Desde su uso en el habla cotidiana hasta su presencia en textos literarios, veremos cómo esta palabra puede tener distintos matices y connotaciones dependiendo de su uso.

➤ Significado y ejemplos de elusivo

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de elusivo y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Elusivo:

  1. Difícil de atrapar, capturar o alcanzar: Es un animal elusivo que ha logrado escapar de las manos de los cazadores durante años.
  2. Difícil de comprender o explicar: La verdad detrás de los misteriosos acontecimientos es aún elusiva.
  3. Que se esconde o evita ser encontrado o atrapado: Su objetivo es ser el más elusivo de todos en la competición de escondite.

Ejemplos:

  1. El ladrón era muy elusivo, pues había logrado escapar de la policía varias veces.
  2. La solución a la compleja ecuación matemática parece ser elusiva.
  3. El juego de esconder y buscar se hizo aún más interesante cuando uno de los jugadores se convirtió en el más elusivo de todos.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “elusivo” proviene del latín “elusus” que significa “escapado” o “evadido”. Esta palabra fue adoptada en español a través del latín en el siglo XVI y ha sido usada desde entonces para describir algo o alguien que es difícil de alcanzar o capturar, que es escurridizo y se escapa con facilidad.

El término “elusivo” tiene connotaciones negativas, ya que suele ser usado para describir algo que es difícil de lograr o alcanzar, pero a pesar de ello, también puede tener un sentido positivo si se refiere a algo que es deseable y se considera digno de ser perseguido.

En resumen, el origen etimológico de la palabra “elusivo” proviene del latín “elusus” y se refiere a algo o alguien que es escurridizo y difícil de alcanzar o capturar.

➤ Elusivo en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

Un comentario

  1. Para mi una idea, pensamiento o concepto elusivo, es pensamiento difícil de comprender adecuadamente. Lo mismo aplica para “una personalidad elusiva”.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.