Escogencia: significado y ejemplos

Escogencia es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Escogencia con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Escogencia

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Escogencia y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Escogencia sustantivo femenino

  1. Acción y efecto de escoger; selección o elección entre varias opciones o alternativas.

    Ejemplo: La escogencia de un buen libro puede influir en tu formación y gusto literario.

  2. Resultado o producto de haber hecho una elección.

    Ejemplo: Tras una cuidadosa deliberación, su escogencia fue el vestido azul.

  3. En algunos contextos, preferencia o inclinación hacia una opción en particular.

    Ejemplo: La escogencia del candidato adecuado es fundamental para el éxito de la empresa.

Uso: Es más común en algunas regiones de América Latina. En otros lugares, se suele utilizar “elección” o “selección” como sinónimos.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “escogencia” se deriva del verbo “escoger”. Por tanto, para entender su origen etimológico, es útil descomponerlo a través de esta palabra.

El verbo escoger proviene del latín vulgar excoligĕre, que es una variante de excolligĕre. Este verbo latino está compuesto por el prefijo “ex-” que indica una acción que parte desde un interior hacia un exterior, o una selección de algo de entre un conjunto, y la raíz “colligĕre”, que se compone de “co-” (junto) y “legĕre” (leer, escoger, reunir).

Por lo tanto, el verbo “escoger” etimológicamente hace referencia a la acción de seleccionar o apartar algo de entre un conjunto. Cuando se habla de “escogencia”, se está haciendo alusión a la acción y efecto de llevar a cabo esa selección.

En resumen, la palabra que nos ocupa tiene su raíz en el latín, específicamente en la acción de seleccionar o apartar algo de un conjunto, representada por el verbo excolligĕre.

➤ Escogencia en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.