Factual: significado y ejemplos

La palabra “factual” proviene del latín “factualis”, que significa “relativo a los hechos”. En el lenguaje común, se utiliza para describir algo que es verdadero y basado en hechos comprobables.

Esta palabra se ha vuelto cada vez más importante en una sociedad en la que la información y la desinformación circulan a una velocidad sin precedentes.

En este post, exploraremos en detalle el significado de “factual”, proporcionaremos ejemplos concretos de su uso, y discutiremos la importancia de mantener una distinción clara entre la información factual y la opinión personal.

➤ Significado y ejemplos de factual

“Factual” es un adjetivo en español que se utiliza para describir algo que está basado en hechos concretos y verificables, es decir, en datos objetivos y comprobables.

Se trata de un término que se asocia con la verdad y la precisión, y que se utiliza para referirse a información que se considera confiable y que no se basa en suposiciones o opiniones personales.

Ejemplos de uso de “factual”:

  1. Un informe factual sobre la situación económica del país.
  2. La información factual es esencial para tomar decisiones informadas.
  3. La película se basa en hechos factuales y presenta una visión objetiva de los acontecimientos históricos.
  4. El periodista debe verificar todos los datos antes de publicar una historia para asegurarse de que sea factual.
  5. El libro ofrece una visión factual de la vida de los nativos americanos antes de la llegada de los europeos.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “factual” proviene del latín “factualis”, que significa “relativo a los hechos” o “basado en hechos”. La palabra “factualis” se deriva de “factum”, que significa “hecho, acción”.

EL término “factual” se utiliza en inglés desde el siglo XIX para describir algo que es verdadero y está basado en hechos objetivos y comprobables.

Con el tiempo, su uso se ha expandido a otros idiomas, incluido el español, donde se utiliza para describir algo que es objetivo, verificable y está basado en hechos comprobables.

➤ Factual en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.