falsilla

Falsilla: significado y ejemplos

Falsilla es otro de esos términos que están entrando en desuso, debido al avance imparable de la tecnología.

Ahora que todo es digital, ya casi nadie usa las falsillas para aprender a escribir, pero la palabra sigue estando en el recuerdo de muchos.

En esta entrada te mostramos el significado concreto de falsilla, así como diferentes ejemplos de su uso en el lenguaje cotidiano.

➤ ¿Qué significa falsilla?

Dícese de la hoja de papel con líneas muy marcadas que se usa como guía para la escritura, al ser dispuesta bajo otra que se transparenta.

➤ Falsilla en la RAE

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge esta palabra como “hoja de papel con líneas muy marcadas, la cual se pone bajo otra en la que se ha de escribir para que aquellas se transparenten y sirvan como guía”.

La palabra fue incorporada al importante diccionario en el año 1822 con un significado similar, pero no con las mismas palabras.

Por aquel entonces falsilla era una “línea recta señalada con tinta en un papel, para que colocada debajo de otro, y trasluciéndose se pudiera escribir derecho”.

➤ Ejemplos

  • En el colegio me han dado una falsilla para que aprenda a escribir recto.
  • Como castigo, el profesor me hizo repartir toda una pila de falsillas al resto de la clase.
  • El uso de falsillas cada vez es menos usual en los colegios españoles.

➤ Etimología

Etimológicamente el término proviene del adjetivo y sustantivo “falso”, así como del sufijo “illa”, el cual le aporta su carácter diminutivo.

Un comentario

  1. Una herramienta muy buena para hablar en público, en la falsilla se escribe todo lo que vas a decir y te sirve como protector.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.