Fanfarria: significado y ejemplos

La palabra “fanfarria” es un término que se usa en distintas situaciones y contextos, y que ha sido empleado desde tiempos antiguos.

A lo largo de la historia, ha adquirido diferentes connotaciones y matices, lo que ha permitido que se utilice en distintos ámbitos y con distintos fines.

En este post, analizaremos el significado de fanfarria, sus diferentes usos y algunos ejemplos que permitirán a los lectores comprender su alcance y su importancia en la lengua castellana.

➤ Significado y ejemplos de fanfarria

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de fanfarria y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

  1. (sustantivo) Conjunto de sonidos estridentes producidos por instrumentos musicales como trompetas, trombones, cornos, etc. Ejemplo: La fanfarria de la banda militar anunciaba la llegada del presidente.
  2. (sustantivo) Demostración o exhibición ostentosa o excesiva. Ejemplo: La fanfarria de las bienvenidas con fuegos artificiales y música en vivo impresionó a los invitados.
  3. (adjetivo) Que produce o que está acompañado de una fanfarria musical. Ejemplo: El desfile militar fue un evento muy fanfarron y vistoso.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “fanfarria” tiene su origen en el francés “fanfare”, que proviene del italiano “fanfara”. Ambas palabras se derivan del término latín “phanfárion”, que significaba “instrumento de viento”.

Esta palabra también se relaciona con el término griego “phónē”, que significa “voz”. La fanfarria era originalmente un tipo de música militar tocada con trompetas y otros instrumentos de viento.

Con el tiempo, la palabra “fanfarria” se ha expandido para incluir cualquier tipo de espectáculo ruidoso y ostentoso.

➤ Fanfarria en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.