Farragua: significado y ejemplos

Farragua es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra farragua con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de farragua

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de farragua y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

farragua
femenino

  1. Mezcla confusa o desordenada de cosas sin mucho valor o importancia.
    • En el cajón había una farragua de objetos antiguos sin orden alguno.
  2. Líquido o sustancia en que se han mezclado varias cosas.
    • La sopa se parecía más a una farragua que a un platillo bien elaborado.
  3. Charla o discurso confuso y sin coherencia.
    • El conferencista comenzó con una farragua de ideas que nadie logró entender.

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “farragua” proviene del latín “farrāgo”, cuyo significado es “mezcla de granos”. Esta palabra latina estaba formada por “far”, que se traduce como “grano” y el sufijo “-ago” que denota relación o pertenencia.

En la Roma antigua, la “farrāgo” se refería específicamente a una mezcla de diferentes tipos de cereales, que podía usarse para alimentar al ganado o incluso en algunas comidas para humanos.

Con el tiempo, el significado de “farrāgo” se amplió más allá de una mezcla de granos y pasó a referirse a cualquier tipo de mezcla o combinación, especialmente aquella que no tiene un orden o coherencia particular.

Cuando la palabra se incorporó al español, “farragua” heredó este sentido de mezcla desordenada o conjunto de cosas de poco valor.

La evolución semántica de esta palabra es un buen ejemplo de cómo una palabra con un significado específico puede, con el tiempo, adoptar un sentido más amplio y abstracto en función de cómo la sociedad y el lenguaje evolucionan juntos.

➤ Farragua en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.