Mangarrian: significado y ejemplos

A lo largo de este artículo, exploraremos en detalle el significado de mangarrán, una palabra con un origen etimológico intrigante y significados que pueden sorprenderte.

Finalmente, para facilitar tu comprensión y ayudarte a incorporar este término en tu vocabulario, te proporcionaremos varios ejemplos de mangarrán en diferentes contextos.

Así, al final de este artículo, no solo comprenderás el significado de esta palabra, sino que también serás capaz de usarla de manera apropiada.

➤ Significado y ejemplos de Mangarrian

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Mangarrian y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

“Mangarrán” (adjetivo, utilizado en España)

  1. Referido a una persona, indica que es ociosa, perezosa o que carece de utilidad o eficacia. Ejemplo de uso: “Pedro siempre se queda en casa viendo televisión en lugar de buscar trabajo, es un mangarrán”.
  2. Utilizado para describir a una persona que es considerada digna de repudio o aversión, debido a su comportamiento o actitud. Ejemplo de uso: “El comportamiento egoísta de Raúl le ha ganado la reputación de ser un mangarrán en su comunidad”​.

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen de la palabra “mangarrán” es incierto según la Real Academia Española. Sin embargo, se ha observado una posible relación con dos palabras: “mangar” y “mangarra”.

“Mangar” es una palabra que significa pedir, mendigar, o vivir sin trabajar, lo cual concuerda con el primer significado de “mangarrán” como alguien holgazán o inútil.

Por otro lado, “mangarra” es una palabra del aragonés, un dialecto español, que se usa para describir a alguien negligente o perezoso, lo que también coincide con la caracterización de un “mangarrán” como una persona perezosa.

A pesar de estas posibles conexiones, debemos recordar que el origen exacto de esta palabra sigue siendo incierto​.

➤ Mangarrian en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.