Masoca es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.
Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra masoca con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.
➤ Significado y ejemplos de masoca
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de masoca y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
masoca
adj. coloquial
- Variante de “masoquista”, que hace referencia a alguien que disfruta del dolor propio, ya sea físico o emocional.
Ejemplo: “¿Por qué sigues viendo esa película si siempre te hace llorar? ¡Eres una masoca!” - Que se somete voluntariamente a situaciones desagradables o complicadas por alguna razón que puede no ser evidente para otros.
Ejemplo: “Se inscribió en tres cursos adicionales este semestre. ¡Qué masoca!”
➤ Origen etimológico de la palabra
“Masoca” es una forma coloquial y abreviada de “masoquista”, que proviene del término “masoquismo”. El masoquismo, a su vez, deriva del nombre del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895).
Sacher-Masoch es conocido por sus narrativas en las que se describen situaciones de placer derivadas del dolor o la humillación. Su obra más famosa, “La Venus de las pieles”, trata precisamente de temáticas masoquistas.
El término “masoquismo” fue popularizado por el psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing en su libro “Psychopathia Sexualis”, publicado en 1886.
En esta obra, Krafft-Ebing describe varias parafilias y desviaciones sexuales, y nombró el masoquismo en referencia a Sacher-Masoch debido a las temáticas recurrentes en su obra.
➤ Masoca en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.