Regomello: significado y ejemplos

En este artículo, descubrirás el significado de regomello y conocerás algunos ejemplos para entender mejor cómo se utiliza en la lengua castellana, especialmente en las regiones de Andalucía y Murcia.

Además, exploraremos su posible origen etimológico y analizaremos cómo se ha utilizado en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la historia.

Así que, si quieres saber más sobre esta palabra peculiar y su importancia en la cultura popular, sigue leyendo y prepárate para sumergirte en el mundo del regomello.

➤ Significado y ejemplos de Regomello

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Regomello y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

  1. Sustantivo masculino que se refiere a un malestar físico que no llega a ser dolor verdadero como por ejemplo tener hambre.
  2. Disgusto que no se manifiesta al exterior.

Esta palabra se utiliza principalmente en las regiones de Andalucía y Murcia.

Ejemplos:

  • “De no comer, me quedé con un regomello en el estómago que me duró toda la tarde”.
  • “Aunque intentó disimularlo, se notaba que estaba sintiendo un regomello por lo que le acababan de decir”.
  • “Cuando le pregunté si estaba bien, me respondió que sí, pero pude notar en su voz un regomello que me hizo preocuparme”.
  • “Aunque se esforzaba por parecer contento, se le notaba un regomello en la mirada que delataba su verdadero estado de ánimo”.
  • “Después de la discusión, sentí un regomello en el pecho que no me dejaba tranquilo”.

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen etimológico de la palabra “regomello” es incierto, aunque se cree que podría tener relación con el latín “regurgitare”, que significa “vomitar” o “regresar”.

También se ha relacionado con la palabra castellana “gomer”, que significa “pulir con el gomer”, es decir, con una piedra de esmeril.

De esta forma, se ha especulado que “regomello” podría tener un origen en el término “gomero”, que se utilizaba para referirse a la persona encargada de pulir las herramientas y utensilios agrícolas.

A partir de ahí, el término “gomero” habría evolucionado a “regomello”, que se utiliza para describir una sensación de malestar o disgusto que no llega a ser verdadero dolor o sufrimiento.

En cualquier caso, el origen exacto de la palabra sigue siendo objeto de debate entre los expertos.

➤ Regomello en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.