Ennortado: significado y ejemplos

Ennortado es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra ennortado con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de ennortado

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de ennortado y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

ennortado, da adj.

1. Referente a una persona que ha perdido el norte o dirección, ya sea en el sentido literal o figurativo, y que se encuentra desorientada o confundida.

  • Ej.: Tras girar en tantas esquinas, Juan se sintió ennortado y tuvo que pedir direcciones para volver a su hotel.*

2. En contextos regionales, puede referirse a alguien que se siente mareado, aturdido o afectado por algo, como el exceso de alcohol o alguna enfermedad.

  • Ej.: Después de beber varias copas, Lucía estaba claramente ennortada y sus amigos decidieron llevarla a casa.

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “ennortado” se deriva de la combinación del prefijo “en-” y la palabra “norte”. Analicemos ambas partes:

  1. en-: Es un prefijo que proviene del latín y que indica dirección, transformación o posición en un lugar determinado.
  2. norte: Procede del occitano “nort”, el cual a su vez tiene sus raíces en el germánico “north”, que significa “norte”. En muchos idiomas, el concepto de “norte” no solo se utiliza para designar una de las cuatro direcciones cardinales, sino también para referirse a una guía o dirección en la vida. En este contexto, “perder el norte” es una expresión que significa perder la dirección o el propósito.

Por lo tanto, al combinar estos dos elementos, obtenemos una palabra que sugiere la idea de estar en un estado de desorientación o confusión, como si alguien hubiera perdido su dirección o guía.

En contextos regionales, este sentido de desorientación puede extenderse para describir estados de mareo o aturdimiento, aunque esto puede variar según el lugar y la cultura.

➤ Ennortado en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.