almazuela

Almazuela: significado y ejemplos

Almazuela es una de esas palabras que los anglicismos están dejado en el olvido, aún cuando no existe otra con el mismo significado en castellano.

Un término procedente de La Rioja que sin embargo está perdiendo terreno ante el uso de la palabra inglesa patchwork.

Por ello en esta entrada vamos dejar constancia de su significado, dando un repaso a su historia e incluyendo algunos ejemplos de cómo se usa.

Significado de Almazuela

Dícese de la pieza textil que se confecciona uniendo pequeños retales de tela aprovechados de otras prendas viejas o deterioradas.

El resultado es un mantel, una colcha, mantas o paños, entre otras muchas prendas que además suelen ser muy coloridas, dado que proceden de múltiples telas diferentes.

Toda una técnica de reciclaje, usada antaño con el fin de salvar la escasez de material, pero que sigue teniendo éxito en la moda actual por la belleza de las composiciones que se pueden hacer.

Almazuela en la RAE

El término almazuela no se encuentra actualmente recogido en el diccionario de la RAE a pesar de ser una palabra de castellano que se encuentra en vías de extinción.

La razón por la que el conocido diccionario no incluye ésta palabra en su repertorio es que se trata de un término dialectal circunscrito a la zona de La Rioja y no perteneciente a la lengua española de forma general.

De este modo se une a una gran lista de palabras que siguen en uso pero que no están contempladas en la RAE, como por ejemplo pifostio, batiburrillo o sincio, entre otras muchas.

Ejemplos

Existen infinidad de ejemplos donde podemos encontrar la palabra actualmente. Estos son solo algunos de ellos:

  • Mi abuela confeccionó esta almazuela que algún día heredarán tus hijos.
  • Al menos 100 almazuelas de diferentes artesanas se expusieron ayer en la plaza del pueblo.
  • El pasado lunes se abrió en Castellón el primer taller de almazuela.

Origen de Almazuela

Se cree que palabra almazuela tiene origen árabe, ya que está emparentada con “almozala”, término que a su vez deriva de “almusalla”.

La almozala es una pequeña alfombra o tapiz en el que los musulmanes se apoyan durante sus plegarias. De hecho significa literalmente “tapiz de plegaria”.

Durante la reconquista cristiana en el siglo X aquellos tapices que los musulmanes dejaron atrás fueron reconvertidos en cobertores y mantas para las camas que recibieron el nombre de almozalas.

Finalmente aquellas obras de artesanía surgidas de la necesidad y el reciclaje de telas terminaron por llamarse almazuelas, aunque el uso de la palabra no se documenta hasta el siglo XVII, cuando aparece en los primeros textos riojanos.

En la actualidad estas labores de confección se mantienen sobre todo en la Sierra de Cameros, en La Rioja, donde existe incluso una asociación de artesanas con talleres y cursos para enseñar esta técnica de confección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *