Cascorros: significado y ejemplos

Cascorros es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra cascorros con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de cascorros

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de cascorros y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

cascorros
nombre masculino plural

  1. (en España) Referente a los niños o jóvenes, especialmente aquellos que son callejeros o traviesos.
    Ejemplo: Los cascorros del barrio siempre están jugando al fútbol en la plaza.
  2. Zona o plaza en Madrid, específicamente en el barrio de La Latina, conocida como la Plaza de Cascorro.
    Ejemplo: Nos encontramos en los cascorros a las 5 para ir al Rastro.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “cascorro” tiene un origen muy específico y está ligada a la historia y la geografía de Madrid, España.

El nombre “Cascorro” se relaciona directamente con la Plaza de Cascorro en Madrid, ubicada en el tradicional barrio de El Rastro.

Esta plaza toma su nombre de Eloy Gonzalo García, un héroe de la guerra de Cuba. En 1897, durante el sitio de Cascorro en Cuba (de ahí el nombre), Eloy Gonzalo se ofreció como voluntario para incendiar las posiciones enemigas.

Atado a una cuerda para que, en caso de caer herido o muerto, sus compañeros pudieran recuperar su cuerpo, llevó a cabo su misión con éxito y regresó sano y salvo. Esta hazaña le hizo famoso y es recordado como el “Héroe de Cascorro”.

Cuando Eloy Gonzalo murió en 1903, Madrid decidió honrarlo erigiendo un monumento en su memoria en la plaza que desde entonces lleva el nombre de Plaza de Cascorro.

Con el tiempo, el término “cascorro” se empezó a usar de forma coloquial para referirse a los jóvenes, especialmente a los del barrio de La Latina y de la zona del Rastro, dado que la Plaza de Cascorro es un punto central en esa área.

Es posible que la relación entre los jóvenes y la palabra se deba a la vivacidad y el espíritu luchador que representaba Eloy Gonzalo, y que de alguna manera se proyectó en la imagen de los jóvenes del barrio.

➤ Cascorros en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.