Costalá: significado y ejemplos

Si has oído la palabra “costalá” en alguna ocasión, es posible que te hayas preguntado qué significa exactamente.

Aunque no es una palabra que aparezca en los diccionarios convencionales, su uso es común en algunos países de habla hispana.

En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el significado de costalá, su posible origen etimológico y ejemplos de cómo se usa en la vida cotidiana.

➤ Significado y ejemplos de costalá

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de costalá y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Costalá (sustantivo femenino)

  1. Golpe dado en un costado del cuerpo como resultado de un accidente o caída.

Ejemplos:

  • Juan sufrió una costalá muy fuerte después de resbalar en el hielo.
  • Al caerse de la bicicleta, Marta se hizo una costalá que le dejó un gran dolor en el costado.
  • Después del partido de fútbol, Pablo se quejaba de una costalá que le había dado un compañero al chocar con él.

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen etimológico de la palabra “costalá” es incierto y no está claramente establecido. Se trata de un término coloquial utilizado en algunos países de habla hispana para referirse a un golpe dado en un costado debido a una caída o accidente.

Una posible teoría sobre su origen es que proviene de la palabra “costal”, que se refiere a un saco o bolsa de tela o piel utilizada para transportar alimentos, objetos o materiales diversos.

La idea es que al caer o recibir un golpe en un costado, se produce una sensación similar a la de recibir un peso o impacto en un costal.

Sin embargo, esta teoría no ha sido confirmada y podría tratarse de una especulación. En todo caso, lo importante es entender el uso y significado de “costalá” en el contexto coloquial y regional donde se emplea, y su relación con los conceptos de golpe o caída en el costado del cuerpo.

➤ Costalá en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.