Cuyo: significado y ejemplos

Cuyo es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra cuyo con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de cuyo

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de cuyo y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

cuyo, -ya
adjetivo posesivo

  1. Que denota posesión o pertenencia; usado para referirse a una persona o cosa previamente mencionada o conocida. Ejemplo: La mujer, cuyo nombre no fue revelado, ganó el premio mayor.
  2. Utilizado para evitar repetición y para especificar a qué o a quién pertenece algo. Ejemplo: Vimos varias casas, pero la cuya terraza daba al mar fue la que más nos gustó.
  3. Puede referirse tanto a sujetos como a objetos, y concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica. Ejemplo: Los estudiantes cuyos exámenes fueron aprobados recibieron una felicitación.

Nota: No confundir con “Cuyo”, que es una región geográfica de Argentina.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “cuyo” proviene del latín “cuius”, que es el genitivo del pronombre relativo “quī”, que significa “quien” o “cual”. En latín, “cuius” se emplea para indicar posesión y se traduce generalmente como “de quien” o “del cual”.

A lo largo de la historia del español, muchos elementos del latín experimentaron cambios fonéticos, morfológicos y semánticos. En el caso de “cuius”, su evolución fonética en la península ibérica llevó a que adoptara la forma “cuyo”.

Al respecto, es interesante notar cómo se conservó la función gramatical de posesión del latín en esta palabra. Mientras que en latín “cuius” podía emplearse de forma más amplia para denotar posesión, en español la palabra evolucionó para ser un adjetivo posesivo relativo, como vemos en su uso actual.

En resumen, “cuyo” tiene sus raíces en el latín “cuius”, conservando hasta nuestros días la idea de posesión o pertenencia que tenía en la lengua madre.

➤ Cuyo en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.