Choni: significado y ejemplos

Choni es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra choni con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de choni

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de choni y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

choni
nombre femenino, adjetivo (España, coloquial, a veces despectivo)

  1. Mujer que destaca por su forma de vestir, maquillarse o comportarse, considerada por algunos como excesiva, ordinaria o de mal gusto.
    • La fiesta estaba llena de chonis con vestidos brillantes y tacones altos.
  2. Persona que sigue ciertas modas o tendencias consideradas vulgares o poco refinadas.
    • No puedo creer que lleves esos pendientes tan grandes, ¡pareces una choni!
  3. Estilo o modo de actuar característico de una choni.
    • Ese maquillaje tan recargado es muy choni.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “choni” es un término coloquial y, como sucede con muchas palabras del argot popular, su origen exacto no está completamente claro. Sin embargo, hay algunas teorías sobre su procedencia.

Una de las hipótesis sugiere que “choni” proviene de una variación del nombre propio “Conchi”, que es un diminutivo común en España para “Concepción”.

Según esta teoría, en ciertos contextos y zonas de España, se empezó a utilizar “Conchi” de forma humorística o irónica para referirse a mujeres con ciertos gustos estéticos o comportamientos considerados vulgares o llamativos. Con el tiempo, esta denominación podría haberse deformado a “choni”.

Es importante mencionar que, al igual que ocurre con muchos términos coloquiales, la etimología no es exacta ni definitiva, y puede variar según las fuentes o la percepción popular.

➤ Choni en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.