Ciño: significado y ejemplos

Ciño es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra ciño con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de ciño

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de ciño y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

ciño (verbo, primera persona singular del presente de indicativo de “ceñir”)

  1. Rodear, ajustar o apretar algo alrededor de algo, especialmente hablando de una prenda o accesorio alrededor del cuerpo. Ejemplo: Me ciño el cinturón antes de empezar a conducir.
  2. Limitar, restringir o confinar algo, en sentido físico o abstracto. Ejemplo: Me ciño a los hechos al narrar la historia.
  3. Rodear o abrazar algo con afecto o cariño. Ejemplo: La madre ciño a su hijo entre sus brazos después de mucho tiempo sin verlo.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “ciño” proviene del verbo “ceñir”. “Ceñir” tiene su origen en el latín “cingĕre”, que significa rodear, circundar o envolver.

En el latín clásico, “cingĕre” se usaba para hacer referencia a la acción de rodear algo, como cuando se rodea el cuerpo con una túnica o cinturón.

Con el tiempo, esta palabra evolucionó en las lenguas romances, dando lugar al español “ceñir”.

Además de su significado literal de envolver o ajustar alrededor (como un cinturón alrededor de la cintura), “ceñir” ha adquirido connotaciones figuradas, como limitar o restringir en un sentido más abstracto.

➤ Ciño en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.