mancaje

Mancaje: significado y ejemplos

Mancaje es otra de esas palabras relacionadas con la agricultura cuya existencia se ha visto seriamente comprometida en la actualidad.

El auge de las grandes ciudades y un medio rural cada vez más vacío ha hecho que esta y otras palabras usadas en el campo (véase engarilla) estén siendo olvidadas.

Por ello en esta entrada vamos salvaguardar su significado, incluyendo además algunos ejemplos para dejar constancia de cómo se usa o usaba.

¿Que significa mancaje?

  1. sust. Azada de pequeño tamaño que es usada con una mano para quitar malas hierbas y remover la tierra o hacer pequeños hoyos en ella.

2. adj. Dícese de una persona ruda, bruta o tosca.

Mancaje en la RAE

Actualmente el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no contempla ésta palabra posiblemente porque no es usada en todo el territorio español.

Se trata de un término circunscrito al ámbito rural en algunas partes de Andalucía, como por ejemplo en la Alpujarra almeriense y granadina.

Ejemplos

A continuación se muestran algunos ejemplos de uso de la palabra en sus diferentes acepciones como adjetivo y como sustantivo:

  • Agarra el mancaje que hoy vamos a limpiar todas las malas hierbas del huerto.
  • Julián es un mancaje de mucho cuidado.
  • Para labrar con un mancaje hay que tener un buen brazo.

Origen de la palabra

Aunque no se sabe a ciencia cierta posiblemente estamos ante un arabismo que perdura desde la dinastía nazarí, la última que domino el reino de Granada antes de que los musulmanes fueran expulsados definitaivamente de la peninsula tras la sublevación de Las Alpujarras.

Teniendo en cuenta que el uso de este término no se extiende mucho más allá de la zona sureste de Andalucía es una teoría que tiene bastante sentido, pues coincide precisamente con el territorio que ocupó este asentamiento árabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *