Tabilla: significado y ejemplos

Si estás familiarizado con los términos técnicos relacionados con la agricultura o la alimentación, es probable que hayas oído hablar de la “tabilla”.

Aunque puede que no sea una palabra común en todas las regiones o dialectos, es un término que ha cobrado un significado específico y distintivo en algunas zonas.

En este post, exploraremos los diferentes matices y contextos en los que se utiliza el significado de tabilla, y veremos algunos ejemplos concretos de su uso.

➤ Significado y ejemplos de tabilla

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de tabilla y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

TABILLA

  1. f. Andalucía, Aragón y Murcia. Vaina de las leguminosas.
  • Ejemplo: “La tabilla del frijol es una parte comestible de la planta.”

Nota: La palabra “tabilla” se refiere a la vaina de las leguminosas en algunas regiones de Andalucía, Aragón y Murcia. Es un término regional que se utiliza para describir una parte de la planta que es comestible.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “tabilla” tiene su origen en el latín “tabella”, que significa “tablilla”. La tablilla era una pieza rectangular y plana de madera o metal, que se utilizaba en la antigüedad para escribir o dibujar.

Con el tiempo, la palabra evolucionó para adquirir diferentes significados en diferentes regiones y dialectos.

En Andalucía, Aragón y Murcia, la palabra “tabilla” se refiere a la vaina de las leguminosas, es decir, la cáscara o envoltura exterior de los frijoles, arvejas, lentejas, etc.

Esta acepción de la palabra se originó a partir de la idea de una pieza plana y delgada, similar a una tablilla, que envuelve o protege el grano o semilla de la planta.

➤ Tabilla en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.