Trápala: significado y ejemplos

Trápala es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Trápala con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Trápala

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Trápala y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

  1. f. Sonido y alboroto producido por muchas personas. Ejemplo: Cuando salió la banda al escenario, se escuchó una trápala increíble proveniente de la multitud emocionada.
  2. f. Ruido rítmico del trotar o galopar de un equino. Ejemplo: A lo lejos, se oía la trápala de los caballos acercándose al pueblo.
  3. f. coloquial. Mentira o falsedad. Ejemplo: No le creas nada, todo lo que dice es pura trápala.
  4. m. coloquial. Tendencia a charlar excesivamente sin profundidad. Ejemplo: Luis tiene la trápala de hablar mucho en las reuniones, pero nunca dice nada concreto.
  5. m. y f. coloquial. Individuo que charla demasiado sin aportar contenido relevante. También usado como adjetivo. Ejemplo: No invites a Marta a la conferencia, es una trápala y desviará el tema constantemente.
  6. m. y f. coloquial. Sujeto engañoso o deshonesto. También usado como adjetivo. Ejemplo: ¡Ten cuidado con ese vendedor! Es un trápala y podría estafarte.

➤ Origen etimológico de la palabra

Según la RAE, la palabra “trápala” proviene de la onomatopeya “trapl”. Las onomatopeyas son palabras que imitan o sugieren el sonido de lo que describen.

En este caso, “trapl” evoca un tipo de ruido o sonido que ha llevado a los significados asociados con la palabra que nos ocupa.

Es interesante que “trapl” es mencionada como gemela de “trap”, lo que sugiere que ambas onomatopeyas están estrechamente relacionadas en cuanto a su sonido o su origen.

Sin embargo, es importante señalar que los detalles más profundos del origen etimológico de muchas palabras, especialmente de aquellas que provienen de onomatopeyas, pueden ser difíciles de rastrear, ya que los sonidos naturales a menudo inspiran palabras en múltiples lenguas y culturas sin un registro claro de su primera aparición.

➤ Trápala en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.