algofifa

Algofifa: siginificado y ejemplos

En esta ocasión recuperamos la palabra algofifa, un término ya casi desaparecido que sin embargo llegó a ser de uso cotidiano en el pasado.

Un vocablo que no encontrarás en la RAE ni en ningún otro diccionario de lengua española, pero que sigue formando parte de la cultura popular y merece ser preservado.

Por ello en esta entrada vamos a recuperar su significado, dando un repaso a sus orígenes y mostrando algunos ejemplos de cómo se usaba.

➤ ¿Que significa algofifa?

Significa fregona y por extensión algofifar el suelo tiene como significado fregar el suelo de una casa.

La algofifa era un trapo o bayeta que se usaba para limpiar el suelo de rodillas sobre un objeto que se llamaba algofifador.

Cuando se inventó la fregona mucha gente siguió llamándola como el utensilio al que había sustituido.

➤ Algofifa en la RAE

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no contempla la palabra algofifa pero si aljofifa, un término con idéntico significado.

Esto no  necesariamente quiere decir que algofifa esté mal escrita o que no exista, pero probablemente fue descartada al ser menos usada.

De hecho esta palabra es conocida sobre todo en la zona de andalucía, por lo que posiblemente fuera este el motivo de que perdiera la batalla frente a su hermana gemela.

➤ Ejemplos

A continuación se muestran varios ejemplos del uso de la palabra, funcionando como sustantivo y como verbo.

  • Niña acercame la algofifa que el suelo de la cocina necesita un repaso.
  • De tanto algofifar el suelo me están saliendo callos en las manos.
  • Ve a la tienda de la esquina y tráeme una algofifa nueva.

➤ Origen de la palabra

Deriva de la palabra árabe alǧaffífa que significa esponja. Un término muy similar tanto en sonoridad como en significado, que ha seguido usándose en Andalucía durante muchos años con escasas variaciones.

6 comentarios

  1. Ey!!! En mi familia aún se sigue usando esa palabra. Sobre todo para los paños que usamos cuando tenemos que recoger algún líquido del suelo.

  2. Paño o bayeta de tejido rústico y entramado suelto, no tupido, con el que se limpiaba el suelo, en posición de rodillas y cubo al lado, en el que se iba enjuagando y limpiando la algofifa. Gracias que inventaron la fregona.

  3. Mí madre lo decía mucho (somos de Sevilla) y allí era lo que se utilizaba. De hecho ella contaba que cuando fué a comprar una cuando llegó a Madrid, la miraron con estrañeza.

  4. Trapo basto con el que se fregaba el suelo hasta que se popularizó la fregona. Cubo con agua y jabón verde, almohadilla para las rodillas y algofifa eñran las herramientas de nuestras, nunca bastante reconocidas, abuelas y madres.

  5. Algofifar llama mi madre todavía a la acción de fregar el suelo, el término algofifa, referido al paño que se utilizaba cuando se algofifaba de rodillas, lo dejo de utilizar cuando comenzó a utilizar la fregona, no obstante la acción de limpiar el suelo en casa es algofifar y no, pasar la fregona o fregonear ni nada similar.

  6. Paño que era utilizado para limpiar los suelos de casa o piso en los años 60 y 70 en mi caso en Sevilla una palabra preciosa

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.