engarilla

Engarilla: significado y ejemplos

Engarilla es otra de esas palabras heredadas del castellano antiguo que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo poco a poco.

Un término procedente del medio rural que cuenta con diferentes significados dependiendo de la región donde haya sido usado, todos ellos relacionados con el campo.

En esta entrada vamos a recopilar todos esos significados con ejemplos y algo de historia para entender el origen de la palabra.

➤ ¿Que significa engarilla?

  1. Puertas que dan acceso a las fincas, huertos o prados en el campo. Uso que se le da en los pueblos de la parte oeste de España (Salamanca, Extremadura..).
  2. Estructura de madera que se apoya sobre el lomo de los caballos, o cualquier otro animal de carga, para transportar mercancías (forraje, leña, etc..). Generalmente se compone de 4 palos en forma de L, unidos entre si transversalmente. (España, Colombia)
  3. Escalera especial usada en la matanza para colgar al cerdo. (La Rioja)
  4. Pequeña carretilla usada para el transporte de materiales en la construcción. (Argentina)

➤ Engarilla en la RAE

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no contempla esta palabra, aunque si incluye otra muy similar y que coincide en algunos de sus significados. Se trata de la palabra angarilla.

Si bien la palabra angarilla tiene un significado más amplio y según la RAE puede ser también una camilla para llevar enfermos a pulso, un instrumento para sacar imagenes en procesión o incluso vinagreras de mesa entre otras acepciones.

No es la primera vez que la RAE deja fuera del diccionario la variante de una palabra (vease ciquitraque), posiblemente por considerarla menos correcta, aunque las palabras las crean las personas hablando y mientras haya alguien pronunciando engarilla seguira existiendo.

➤ Ejemplos

Al tener tantas acepciones los de su uso son también muy numerosos. Estos son algunos de ellos:

  • El otro día me dejé abierta la engarilla y se me escaparon algunas ovejas.
  • Ponle las engarillas al burro que hoy tenemos que recojer la leña del huerto.
  • Carga bien la engarilla no sea que tengas que hacer muchos viajes para recoger los materiales.

➤ Origen de la palabra

Se trata de un término ya se usaba en el castellano antiguo. Su origen deriva la palabra en latín angariellae que a su vez es un diminutivo de angaria, la cual viene a significar algo así como “ofrecer transporte”.

9 comentarios

  1. Aceptolo que pone..en mi zona(sierra de Burgos),significa tambien paso estr ho para ganados que separa zona de pastos de zona de cultivo.

  2. Soy sevillana, nacida en Carmona (provincia de Sevilla). Se decía angarilla al artilugio de madera y esparto que se colocaba sobre los burros o mulos para acarrear productos del campo a la población. Los panaderos de Alcalá del Río (Sevilla) venían con las angarillas repletas a Sevilla a vender su famoso pan.

  3. En mi pueblo, en la Sierra de Francia (Salamanca), engarilla es la palabra con la que se denomina a la puerta de entrada a huertos, prados y parcelas.

  4. Carretilla metálica para llevar materiales. Se usaba mucho en el área de la construcción . Doy de Argentina. Desde chica conocí ese único término y ese único significado

  5. En algunas zonas de Colombia es una silla para montar en asnos o burros , esta se coloca en el lomo del animal, para poder utilizarlo como medio de trasporte de algunos campesinos.

  6. En la Sierra de Francia al Sur de la Provincia de Salamanca la engarilla es la puerta, o portera que sirve de cierre en todo tipo de fincas, ya sean huertos, viñas, prados. Puede estar hecha con tablas de madera o también con hierro. Además se usa como topónimo (nombre de un lugar) y así aparece en la cartografía por ejemplo de San Esteban de la Sierra.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.