ciquitraque

Ciquitraque: significado y ejemplos

Ciquitraque es una de esas palabras de gran sonoridad que describen perfectamente el objeto o la situación a la que hacen referencia.

Un término ya en desuso que sin embargo cuenta con algunas variantes e incluso está incluido en diccionario de la Real Academia Española (RAE).

En esta entrada dejamos constancia de su significado, incluyendo algunos ejemplos para que se entienda mejor cómo se ha venido usando tradicionalmente la palabra.

➤ ¿Qué significa ciquitraque?

Significa rollo fino de papel con pólvora atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se enciende la mecha que porta en uno de sus extremos.

También puede ser usada como expresión para hacer referencia a una situación de revuelo o desorden público, convirtiéndose así en un sinónimo de pifostio.

➤ Ciquitraque en la RAE

El diccionario de la RAE define esta palabra como un sinónimo de triquitraque, entendido como un rollo de papel que contiene pólvora.

En cualquier caso las dos palabras están incluidas en el citado diccionario, por lo que ambas son consideradas válidas para su uso en la lengua española.

➤ Ejemplos

Aquí se pueden ver algunos ejemplos de la palabra actuando en los diferentes contextos donde es usada con mayor frecuencia:

  • Como sigas comiendo así vas a explotar como un ciquitraque.
  • Ayer volcó un camión de limones en la autovía y se lió un ciquitraque de aupa.
  • ¡Madre mía! ¿Qué te ha pasado? Tienes la cara como un ciquitraque.

➤ Origen de la palabra

Aunque la palabra tiene un origen desconocido, posiblemente provenga de algún tipo de artefacto ruidoso usado por los árabes que habitaron la península hace siglos.

Si fuera así tiene bastante sentido que haya derivado en el nombre de un tipo de petardo, que al fin y al cabo no es más que un objeto que hace mucho ruido.

21 comentarios

  1. Mi tio Diego Martínez la usaba con frecuencia y decía lo de vas a explotar como un ciquitraque. Efetivamente ya no se usa esta palabra.

  2. Siendo del sur de Andalucía siempre lo escuché para cosas explosivas o que prenden con facilidad. “Va a arder como ciquitraque”

  3. En Cuba a los niños desobedientes o testarudos se les suele ( o se solía antaño)?) decir que tienen la cabeza dura como un ciquitraque.

  4. Me lo decia mi abuela porque era muy gloton de pequeño. Ella era de Motril, Granada
    Decia.. Este niño va a reventar como un Ciquitraque.

  5. Se lo escuchaba decir a las personas mayores, pero todavía se usa… “estás reventado como un triquitraque”… Estar agotado, cansado físicamente por un esfuerzo muy grande… También lo escuché alguna vez como : “¡qué guapo…hocico de triquitraque!”lo usaban como una burla, por tener una cara poco agraciada, con cicatrices,marcas, golpes… Soy de las Islas Canarias, de Tenerife.

  6. Triquitraque era para mi un explosivo pequeño sobre un papel . El explosivo con forma de uña y rojo se frerotaba en el suelo y la explosión era diminuta. Lo vendían en los kiosko .eramos pequeños., y era para diversión.

  7. La he oído a mi madre en Almería como alguien que se mueve mucho imitando a los petardos que corren y saltan.

  8. Mi madre es de Malagón, Ciudad Real, allí se lo dicen al que come mucho y “va a reventar como un ciquitraque”

  9. El dicho tenias que reventar como un ciquitraque. Se lo escuché a un viejo en el campo. Y le pregunté que era y me dijo un bicho que le escupes y revienta. Más conocido como aceitera, curilla etc

  10. En mi pueblo un viejo me dijo que ciquitraque es un bicho también conocido como curilla. Que le escupes y revienta.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.