Caldofrán: significado y ejemplos

¿Te has encontrado con la palabra “Caldofrán” y te preguntas qué significa y cómo se utiliza? ¡Has llegado al lugar correcto!

En este artículo, exploraremos los diversos usos y el contexto en el que se emplea este término poco común, así como ejemplos prácticos para entenderlo mejor.

Sumérgete en el significado de Caldofrán y descubre cómo esta palabra ha dejado su huella en el ámbito culinario y en el lenguaje coloquial.

➤ Significado y ejemplos de Caldofrán

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Caldofrán y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Caldofrán (nombre masculino)

  1. Sustancia o condimento similar al Avecrem, de origen antiguo, utilizado para dar sabor a las comidas. Ejemplo: La abuela solía añadir caldofrán a sus sopas para realzar su sabor.
  2. (coloquial) Mal olor que desprende algo o alguien. Ejemplo: Después de correr toda la tarde, Roberto tenía un olor a caldofrán insoportable.

Sinónimos:

  1. Caldo concentrado, sazonador
  2. Hedor, mal olor, peste

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “Caldofrán” parece ser un término inventado o de uso muy limitado, y no se encuentra en los diccionarios de lengua castellana ni en las fuentes etimológicas habituales.

Sin embargo, podemos especular sobre su posible origen al analizar los componentes de la palabra.

La primera parte, “caldo”, proviene del latín “caldus” que significa caliente. En español, “caldo” se refiere a un líquido obtenido de la cocción de alimentos, generalmente carne, pescado, verduras o legumbres, que se emplea como base para sopas y otras preparaciones culinarias.

La segunda parte, “frán”, es más difícil de rastrear y podría tratarse de una variante o corrupción de otro término.

Dado el contexto proporcionado, en el que “Caldofrán” se relaciona con un tipo de condimento antiguo, es posible que “frán” tenga alguna relación con el término “afrancesado”, que hace referencia a algo que imita o sigue el estilo francés.

En la gastronomía, esto podría indicar una influencia de la cocina francesa en la preparación o el uso de este condimento.

No obstante, esta es una interpretación especulativa, y sin información adicional o evidencia en textos históricos o literarios, no podemos establecer un origen etimológico preciso para la palabra “Caldofrán”.

➤ Caldofrán en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.