Cercionar: significado y ejemplos

Comprender el significado de cercionar y su uso correcto puede proporcionar una herramienta útil en nuestro arsenal lingüístico.

Por ello, este artículo se adentrará en el fascinante mundo del lenguaje para desentrañar la esencia de esta palabra y su significado.

Como lector, te invitamos a un viaje de descubrimiento, uno que te llevará más allá de la simple definición hacia una comprensión más profunda de su uso en el contexto.

Al final de este viaje, exploraremos ejemplos de cercionar en uso, proporcionándote una visión más completa de cómo se aplica en la vida real. ¡Comencemos!

➤ Significado y ejemplos de Cercionar

La palabra “cercionar” parece ser un error común, y no se encuentra en los diccionarios de la Real Academia Española o en otros diccionarios de español confiables.

La confusión puede surgir de la similitud entre “cercionar” y “cerciorar”, que es una palabra española válida.

A continuación, proporciono los significados de “cerciorar” junto con sus correspondientes ejemplos:

  1. Cerciorar (verbo transitivo): Esta palabra significa asegurar o convencer a alguien de algo​​.
    • Ejemplo: “El médico me cercioró de que el dolor se iría en dos días.” – Este ejemplo muestra cómo el médico convenció al hablante de que su dolor desaparecería en dos días​​.
  2. Cerciorarse (verbo pronominal): Significa verificar o asegurarse de algo​​.
    • Ejemplo 1: “Cuando te vayas de vacaciones, cerciórate de que todos los electrodomésticos estén desenchufados antes de salir.” – Este ejemplo sugiere que uno debe asegurarse de que todos los electrodomésticos estén apagados antes de irse de vacaciones​1​.
    • Ejemplo 2: “Llamé a la niñera para cerciorarme de que mis hijos se habían ido a dormir.” – Aquí, el hablante se está asegurando de que sus hijos ya estén dormidos llamando a la niñera​1​.
    • Ejemplo 3: “Ricardo regresó a su casa para cerciorarse de que había activado la alarma.” – En este caso, Ricardo está verificando que activó la alarma de su casa​.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “cerciorar” tiene su origen en el bajo latín. Se deriva de la palabra “certiorare”, que significa “hacer saber alguna cosa”.

Esta, a su vez, es la forma verbal de “certĭor”, un término que se utiliza para comparar y que se origina de “certus”, que quiere decir “cierto”.

Por lo tanto, la etimología de “cerciorar” sugiere un proceso de confirmación o verificación para llegar a un conocimiento seguro o “cierto”.

Esta raíz etimológica se refleja en los significados actuales de “cerciorar”, que giran en torno a la idea de asegurarse de algo o convencer a alguien de algo​​.

➤ Cercionar en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.