Chinampina: significado y ejemplos

Chinampina es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Chinampina con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Chinampina

chinampina (sustantivo femenino)

  1. Término coloquial y cariñoso utilizado en algunas regiones de México para referirse a una niña o joven.
  2. Palabra que puede usarse para describir a alguien que es inocente, ingenuo o que tiene apariencia de serlo por su juventud.

Ejemplo: “Esa chinampina todavía tiene mucho que aprender sobre la vida.”

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen etimológico preciso de la palabra “chinampina” no está claramente documentado en fuentes ampliamente reconocidas. S

in embargo, es posible rastrear la raíz “chinampa” que se refiere a las islas flotantes artificiales utilizadas para la agricultura en la región del Valle de México, especialmente en Xochimilco. Estas chinampas son características de la cultura mexica (azteca).

Aunque “chinampa” y “chinampina” pueden sonar similares, es importante mencionar que el significado de “chinampa” y su relación con la agricultura no tiene una conexión directa con el término cariñoso “chinampina” para referirse a una niña o joven. Es probable que la relación entre los dos términos sea puramente fonética o coincidencial.

Para obtener una explicación más detallada o actualizada sobre el origen de “chinampina”, sería útil consultar fuentes especializadas en etimología mexicana o investigaciones lingüísticas más recientes.

➤ Chinampina en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

2 comentarios

  1. Chinampiña, antiguamente los niños cargábamos nuestras pistolas con un rollo de papel parecido a una serpentina, este con una gota de explosivo que al pegarle con el martillo del arma tronaba, cuantas más larga la chinampina más truenos

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.