chiguito

Chiguito: significado y ejemplos

En esta ocasión desvelaremos el significado de chiguito, un término muy usado en determinadas partes de España, pero también fuera de ella.

Se podría decir que chiguito es una palabra internacional ya que es usada en numerosos países hispanohablantes, pero en cada uno tiene un significado diferente.

Por ello en esta entrada vamos a recopilar todos los significados de esta palabra, incluyendo ejemplos de cada uno de ellos y los países a los que corresponden.

➤ Significado de chiguito

En España chiguito significa persona de corta edad o que se comporta como tal. Generalmente se usa como sinónimo de niño, aunque también se puede usar para referirse a algo pequeño.

Sin embargo en Venezuela la usan coloquialmente para referirse al ano de una persona. Ejemplo: “ten cuidado con quién andas, ese muchacho solo quiere tu chiguito”.

Mientras que en Colombia puede designar de forma también coloquial la vagina de una mujer. Ejemplo: “esa chica tiene un chiguito muy lindo”.

➤ ¿Qué dice la RAE?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no contempla chiguito, posiblemente porque no es un término que se use en todo el país.

En realidad se trata de una variación regional chiquito, una palabra que tiene el mismo significado y que si forma parte de la lengua de España en su conjunto.

➤ Ejemplos de chiguito

Estos son algunos ejemplos de cómo se usa la palabra en las regiones españolas donde aún se sigue usando:

  • El pueblo está lleno de chiguitos en esta época del año.
  • Ve avisando a la chiguita que ya es la hora de comer.
  • Anda terminate la comida y no me seas chiguito.

➤ Origen

En España se trata de una variante a nivel regional de chiquito, cuyo origen radica sobre todo en Palencia, aunque también es usada en Burgos y la Vega baja del Segura.

3 comentarios

  1. En la novela “Los ritos del agua”, su autora Eva García Sáenz de Urturi, lo emplea tres veces, con el significado (a mi entender) de persona adulta que se comporta como un niño. La novela está desarrollada en Álava principalmente.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.