cimbrel

Cimbrel: significado y ejemplos

Cimbrel es una palabra muy usada a nivel coloquial en España y que sin embargo no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Un término usado generalmente de forma malsonante cuyas acepciones no obstante le dan varias formas de uso en diferentes contextos.

En esta entrada vamos a recopilar no solo su significado, sino también algunos ejemplos para dejar constancia de cómo se usa en la actualidad.

➤ Significado de cimbrel

Significa pene, es decir, se usa coloquialmente para hacer referencia al órgano reproductor masculino, generalmente en tono malsonante.

En determinados contextos también puede expresar hartazgo o incluso la escasa valía de un objeto o persona.

➤ Cimbrel en la RAE

La RAE no recoge esta palabra debido fundamentalmente a que se considera un mal uso del término correcto que es cimbel y que si está incluido en el citado diccionario.

Un cimbel es una especie de cordel, cuya finalidad es atar a la punta del cimillo un ave o figura de la misma, que sirve como señuelo para cazar.

Como se puede ver, este significado guarda poca relación con el sentido que se la da de forma coloquial a la palabra, lo que hace pensar que posiblemente no sea el origen de la misma.

➤ Origen de cimbrel

Aunque no se sabe a ciencia cierta, el consenso general es que cimbrel proviene de cimbrar, algo más lógico teniendo en cuenta que una de sus acepciones es “mover una vara larga o flexible cogiéndola por un extremo y haciéndola vibrar”.

Cabe pensar que alguién relacionara la forma del pene con una vara ya que también es flexible (y largo en algunos casos) y al moverlo también le pareciera estar realizando la acción de cimbrar. Y algo que se cimbrea porque no llamarlo cimbrel.

➤ Ejemplos

Existen numerosos ejemplos del uso coloquial de esta palabra, tanto a nivel de expresión como de palabra malsonante. Estas son algunos de ellos:

  • Ese caballo tiene un buen cimbrel para la monta.
  • Me tienes hasta el cimbrel.
  • El coche de mi padre no vale un cimbrel.

5 comentarios

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.